SÍNDROME DEL OJO SECO

CAUSAS

Una adecuada y consistente capa lacrimal en la superficie del ojo es esencial para mantener tus ojos saludables y en buen estado, así como una buena visión.

El fluido lacrimal en la superficie del ojo lo mantiene húmedo y lavado de polvo, residuos y microorganismos que pudieran dañar la córnea y ocasionar infección ocular.

Un fluido lacrimal normal contiene tres componentes principales:

1.  Componente lipídico
2. Componente acuoso
3. Componente mucínico

  • Cada componente de la película lacrimal tiene un objetivo concreto, por ejemplo: los lípidos lacrimales ayudan a mantener la película lacrimal frente a una evaporación demasiado rápida incrementando la lubricación, mientras que la mucina ayuda al anclaje y extendido de las lágrimas por la superficie ocular.

Cada componente de las lágrimas está producido por diferentes glándulas en el ojo o cerca del mismo:

a. El componente lipídico es producido por las glándulas de Meibomio en los párpados.
b. El componente acuoso está producido por las glándulas lacrimales localizadas detrás del exterior de los párpados superiores.
c. El componente mucínico es producido por las células caliciformes en la membrana conjuntiva que cubre el blanco del ojo (esclerótica).

  • Cualquier alteración de estos componentes de la película lacrimal puede resultar en inestabilidad lacrimal y ojos secos, habiendo diferentes categorías de sequedad ocular, dependiendo de qué componente está afectado.
  • Por ejemplo, si las glándulas de Meibomio no producen o secretan suficientes lípidos (meibum), la película lacrimal se puede evaporar demasiado rápido-denominándose “sequedad ocular de tipo evaporativa”.
  • La denominada “Disfunción de las glándulas de Meibomio” es ahora reconocida como un factor significativo en muchos casos del síndrome del ojo seco.

En otros casos la causa primaria del ojo seco es un fallo en las glándulas lacrimales para producir suficiente líquido acuoso para mantener los ojos adecuadamente humedecido. Esta condición es denominada “Ojo seco por deficiencia acuosa”.

El tipo específico de ojo seco determinará el tipo de tratamiento a determinar por recomendación médica para el alivio de los síntomas de sequedad ocular.